sábado, 16 de agosto de 2008

LAS MINAS DE PETAQUIRE (Análisis realizado a documentos del Historiador Landaeta Rosales)

Las Minas de Petaquire y Guaicaipuro
INVESTIGACIÓN SOBRE GUAICAIPURO
De: Javier Alfredo Villamizar López


Resumen analítico e interpretativo de los documentos de Landaeta Rosales sobre las Minas de Petaquire ubicada en las cercanías de Carayaca, allí este insigne historiador sustenta la posibilidad existencial entre las Minas de Petaquire con las Minas llamadas Nuestra Señora o Guaicaipuro por Oviedo y Baños, afirmación hecha ante la creencia que dichas minas quedaban en las regiones circunvecinas a Paracotos.

Las Minas llamadas por Oviedo y Baños de “Nuestra Señora”, tras ser tres veces explorada desde 1560 por los españoles y, cuando acontecía los primeros enfrentamientos bélicos contra los indios por el dominio del valle de Caracas, estas minas fueron abandonadas en el transcurso del año de 1580, y cuya duración se extendió por mas de dos siglos. Este abandono para Landaeta Rosales es atribuible a tres posibles causas , 1-La viruela que asoló Caracas y las zonas circunvecinas, 2-Por el gobierno de Luis de Rojas de 1584 hasta 1588, que se caracterizó por truncar el desarrollo colonial de la ciudad y cuya persona se abandono casi hasta el mendigaje, y 3- Las constantes invasiones de piratas y filibusteros donde una de las mas conicidas fue la dirigida por Amias Preston en 1595, por ello es muy posible que se oculto la ubicación de las minas e inclusive se taparon las Minas por su cercanía a las costas, ante el temor que suscitaba atraer la rapiña de estos navegantes saqueadores de oficio , tapadas tal cual como las consiguieron dos siglos después Santiago Morín, como demuestra Landaeta Rosales en los documentos que de este insigne investigador historico ubicado en la Academia Nacional de la Historia, en ese espacio de 259 años de olvido de la Mina Landaeta Rosales menciona que en 1787 hubo un intento fallido de unos mexicanos especializados en minería que intentaron buscar las Minas pero no dieron con ellas , por lo tanto , es en 1838 cuando Santiago Morin junto a Roberto Sayers y Eduardo Stopford que la redescubren gracias a un documento de 1594 sobre composición de tierras que para 1838, pertenecía al Sr. José Pablo Arismendi , y por cuyo documento Santiago Morin declara que son las mismas que en el libro de Oviedo y Baños menciona como la de Nuestra Señora, sobre este punto nos dice Landaeta Rosales:

“Oportuno me parece hacer algunas indicaciones para probar que las Minas de Oviedo son las mismas que se encuentran en Petaquire : la distancia y el rumbo corresponde exactisimamente con las marcadas por este historiador (y Zea, Historia de Colombia, tomo 2, Pág. 4) las que coloca en el nudo que forma la cordillera entre esta ciudad y las cocuizas (véase la mañana Nº 13) la fineza del oro sacadas por mi, que alcanza 23 quilates, conviene con los encomios que de el hace aquel historiador. además en una escritura publica de composición de tierras del año 1594; cuyo documento se encuentra en el mismo Petaquire en poder del Sr. José Pablo Arismendi y que han visto conmigo los señores Roberto Sayers , Eduardo Stopford y tomas Henríquez , marca uno de los linderos en el paso del Mamo camino de Carayaca donde estaba el Real Viejo Camino”.
(Articulo tomado del periódico, El Universal Nº1252, 1912)

Morin menciona que habían hasta cuatrocientos hoyos trabajados con la única función posible de sacar oro, pero se apreciaba la burda técnica de trabajo que da claros indicios que no se conocía del arte de la minería, el gobernador de la Provincia de Caracas Martín Tovar en el año 1838 se las da en posesión a Santiago Morin, en la declaración se cita
“...denunciaron como desierta y despoblada una mina de oro corrido situada en el sitio de Petaquire , jurisdicción del pueblo de Carayaca , conocida en la Historia de Venezuela primero con el nombre de Guaicaypuro y después con el nombre de Nuestra Señora sin que se sepa quien haya sido su ultimo poseedor”
[1] en este registro el Gob. Martín Tovar menciona como Guaicaipuro las Minas halladas en Petaquire , hecho que no es fortuito ya que Santiago Morin sustenta esto diciendo que en el libro de Oviedo y baños, en la pagina 436, menciona los limites que existían entre la tribu Tarmas y la tribus de los Teques al aliarse para expulsar a los castellanos de las Minas . De aquí nuevamente cae en el olvido en otro periodo de oscuridad documental pero esta vez por menos tiempo entre 1838 hasta 1894 .
Landaeta Rosales redescubre la mina en 1912,y como funcionario del estado gomecista y en cumplimiento de la ley de minas exige el traspaso al estado de dichas tierras mineras, tierras mineras que para ese entonces estaba en “concesión” a José Rafael Ricart este último se defiende por sus derechos sobre las Minas diciendo que las recibió de una anterior negociación con G. Bertsch, pero por causas que mencionan como obvias pero que no se explica en los documentos, se mantenía sin explotar, Guillermo Ramírez Martel(posible abogado) lanza una querella por los derechos de G. Bertsch y los Dueños de las Tierras asociados a este, en gaceta numero 7-659, contra la expropiación planteada al gobierno por Landaeta Rosales, en este litigo Ricart menciona un dato importante que quedo reflejado en la gaceta , que “ las Minas de mamo fueron descubiertas por los indios y trabajada en la superficie por ellos y por los españoles alternativamente y con el sistema rutinario empleado en aquella época”[2] tras el fracaso de Ricart en seguir con el control de las tierras Landaeta Rosales es denunciado por el presunto dueño del terreno llamado Maximiliano Gigle, acusándolo de invadir su propiedad privada sin permiso de ninguna índole para explorar las Minas que según el les pertenece, para ese entonces Landaeta Rosales era procurador pues aparece con ese nombre en uno de los escritos, Maximiliano menciona también que las Minas como de “Guaicaipuro”

Me he impuesto del denuncio que los Señores Manuel Landaeta Rosales , Rafael Bracamonte, Ramón Hurtado, Pedro N. Olivares hacen de unas Minas de oro de aluvión tituladas Guaicaypuro o Ntra. Señora situadas en el lugar nombrado de Petaquire, Mun. Carayaca, Dpto. Vargas y que dicen no llegaron a explotarse en el año 1839, aunque si antiguamente , por el atraso en que se encontraba el país”

[3] ahora en documento del propietario anterior a Martín Gil, Martín Hijo, Nicodemes Cirilo, Antonio Gil en que declaran haber vendido a Maximiliano Gigle las tierras en 15 de mayo de 1894 nº53 del folio 67 al 68 , los linderos no coinciden con los que posteriormente menciona Gigle, tomado esto Landaeta Rosales se defiende y además prueba que en gaceta oficial de 10116 del 1 de julio de 1904 , en este folio Landaeta Rosales denuncia la mina conseguida y su posterior transferencia al estado bajo la base jurídica de utilidad publica .



RESUMEN CRONOLOGÍCO HISTÓRICO DE LA MINA de PETAQUIRE



DURANTE El PERIODO COLONIAL
1560
Francisco Fajardo, Pedro de Miranda.
1561
Juan Rodríguez Suárez.
1567
Diego de Losada, Garci González da Silva y Gustavo de Ávila.
1787
Mineros Mexicanos tratan de ubicar la Mina pero fracasan.

Entre 1568 y 1838 la mina fue “abandonada y olvidada” por 259 años, unos Mexicanos expertos tratan de ubicarlas en el año de 1787 pero fracasan, la producción a que se dedicaron los poblados en sus alrededores no fue la minería sino el trabajo agrícola y pecuario.


DURANTE EL PERIODO REPUBLICANO
1838
Redescubrimiento de las Minas Nuestra Señora por Santiago Morín y CIA, donde asegura que son las de Guaicaipuro. La gobernación le adjudicó por no carecer de dueños al propietario Santiago Morín en donde existió expectativas de un proyecto para su explotación.
1912
Landaeta Rosales informa de hallar la Mina de Guaicaipuro y por las leyes de Minas fueron Expropiadas y paso a ser bien del Estado.


FUENTES Y ANÁLISIS DE LAS FUENTES

DOCUMENTO DE LANDAETA ROSALES. Provincia Caracas 1606, Minas de Petaquire, Documentos de Landaeta Rosales.

-En la pagina 104 hasta 116 están varios recortes de periódico de Artículos de Landaeta Rosales de 1912, en todo lo referente a las Minas redescubiertas en 1838 y 1912. Este documento se halla en el Archivo Histórico de la Academia Nacional bajo la Referencia IX 69-


DOCUMENTO DE LANDAETA ROSALES. Minas de Petaquire, folios

-Contiene 9 copias de declaraciones de tierras de los Sres. Ricart, Gigle, Martín Gil y la defensa que hizo Landaeta a las acusaciones de Gigle, los documentos no tiene sello, por lo que hay que ir a los registros a verificarlos. Este Documento esta ubicado en el Archivo Histórico de la Academia Nacional bajo la referencia IX 82 -


DOCUMENTO PREFECTURA DE LA GUAIRA. Minas de Petaquire, 1912.

- Documento de la Prefectura de la Guaira en que Manuel Landaeta y CIA, denuncian el hallazgo de la mina al prefecto Elbano Minelli el 01 de septiembre de 1912. Este Documento esta ubicado en el Archivo Histórico de la Academia Nacional bajo la referencia XVII 12 caja 68-


[1] Articulo de Landaeta Rosales publicado en El Universal nº1252 viernes 29 de noviembre de 1912 Tomado de los Documentos de Landaeta Rosales en el Archivo Histórica de la academia en referencia a informe publicado en el periódico El Venezolano , nº110 del 17 de mayo de 1842 sobre las Minas de Petaquire



[2] Copias de declaración sobre las Minas de Petaquire de José Rafael Ricart, en documentos de Landaeta Rosales, Doc. Referente 1912, Minas de Petaquire en el Archivo Histórico de la Academia
[3] Copias de Declaración sobre las Minas de Petaquire de Maximiliano Gigle, en Documentos de Landaeta Rosales, Doc। Referente 1912, Minas de Petaquire en el Archivo Histórico de la Academia(estos documento no tiene sellos que den legitimidad pero por lo mismo no se excluye)

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades por tan valiosa información... De nuestra historia...