sábado, 10 de junio de 2017

1848-1849: GUERRA CIVIL EN VENEZUELA Y LA OCUPACIÒN BRITANICA DEL ESEQUIBO


1848-1849: GUERRA CIVIL EN VENEZUELA Y LA OCUPACIÓN BRITÁNICA DEL ESEQUIBO  

Por: Javier Alfredo Villamizar López


La Guerra Civil en Venezuela solo han servido para perder territorio anexado por imperios extranjeros y también por Colombia, el siglo XIX republicano da prueba de ello, Venezuela vivirá uno de los tiempos políticos más álgidos producto de las elecciones de 1846 y cuando Antonio Leocadio Guzmán es apresado, encarcelado y expulsado del país por José Antonio Páez en 1847, fue una década que selló el destino de casi todo el siglo y de inmensas despojos territoriales.

Páez rodeado de un importante grupo de caudillos hacendados y militares, que sostenían su mandato, un grupo de intelectuales que legalizaron su gobierno elaborando leyes ajustadas a su hegemonía en el poder,  y un grupo de fuerzas pretorianas distribuido en guarniciones, sustentaban el poder del caudillo de los llanos, no obstante otro grupo que excluido del poder se habían organizado en un partido “Liberal” e intentó movimientos insurreccionales y levantamientos, tenía las mismas características del anterior, tenían su caudillaje, sus intelectuales y sus fuerzas pretorianas, y  alzaban la bandera del liberalismo como alternativa, (como si los conservadores no fueran también liberales) cuando los verdaderos intereses eran las tierras. Ambos grupos chocan en las elecciones de 1846 culminando en revueltas, extremismos, ajusticiamientos y encarcelamientos en situaciones infrahumanas.

Sin embargo, las revueltas socavaron las bases del grupo conservador, el paecismo había tocado fondo en su declive, Páez en una argucia para estabilizar el país ante los pronósticos de una inminente Guerra Civil, postula en el poder a José Tadeo Monagas uno de los participante de la Revolución de Las Reformas, El Libertador Simón Bolívar en vida siempre evitó la Guerra Civil,  tras su terrible experiencia de este evento en la Nueva Granada de 1813 entre la provincias Unidas y Cundinamarca, que facilitó  la entrada de las fuerzas realistas extranjeras de Pablo Morillo en Cartagena, la derrota de los patriotas y la pérdida de la independencia.
La guerra civil recorría como fantasma la política en Venezuela, y estalla cuando José Tadeo Monagas  busca controlar absolutamente el poder en los eventos acaecidos en enero de 1848, en el denominado Asalto al Congreso. Páez y Soublette se alzan contra los Monagas en el centro de Venezuela, Monagas lanza una ofensiva contra este y contó con el apoyo de los caudillos regionales , donde participaron, el prócer Santiago Marino, José Laurencio Silva, y el mismo Ezequiel Zamora, derrotando al centauro en las sabanas de Apure, salvándose de un linchamiento , fue encarcelado y expulsado del país, como traidor, 
Esta victoria logró que Monagas mantuviera el poder, a pesar de la brutal crisis económica que había reducido los presupuestos de la nación a márgenes alarmantes.

Los únicos resultados de este enfrentamiento entre venezolanos, fue que estos eventos permitieron al imperio Británico en su época victoriana ferozmente expansiva por el mundo, utilizar artilugios fraudulentos geográficos, que arrebataron a Venezuela el territorio llamado “esequibo”, sin un solo tiro, con tan solo el avance, en papel, de la línea de Schomburgk, hoy Venezuela reclama sus derechos justos y legítimos sobre este territorio.



BRITO FIGUEROA, Federico. Tiempos de Ezequiel Zamora, Caracas. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2003.
CALZADILLA, Juan. Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres. Colección Bicentenario; No. 3. Caracas. Centro Nacional de Historia. 2a. ed FUNDARTE, 2011.
LANDAETA ROSALES, Manuel (Compilador). Biografía del valiente ciudadano General Ezequiel Zamora. Caracas : Oficina Central de Información, 1975.



No hay comentarios: